martes, 29 de marzo de 2011

Cada loco con su tema

Esto de los blog realmente me parece un poco pues eso "cada loco con su tema". Que quede claro que no lo digo en sentido peyorativo. De hecho he estado revisando los blog de los compañeros del curso y algunos me parecen muy interesantes y útiles. Hay de todo, desde los relacionados con temas concretos (la literatura infantil, el estrés, la lactancia materna o el empleo) a otros más dirigidos a la opinión personal.
Yo he optado por la reflexión en voz alta, y ciertamente, este curso me esta haciendo pensar mucho en algo que ya me preocupaba con anterioridad. ¿Qué va a quedar de esta época para el futuro?.
No estoy pensando en que mundo vamos a dejar a las generaciones venideras (qué también me preocupa), sino en que quedara de este "mundo virtual" en el que nos movemos y que cambia a gran velocidad.
Estamos desterrando el papel, todos abogamos por una administración cada vez más informatizada. Pero, ¿alguien se esta preocupando realmente de que los documentos que se generan de forma electrónica ya no sólo perduren, sino que lo hagan con sus valores administrativos, jurídicos, legales...?
Muchos de los nuevos sistemas de gestión de la documentación administrativa están siendo elaborados sólo por informáticos para los que la garantizar la conservación de la documentación más de 5 años es todo un éxito. Los archiveros sabemos que esto no es suficiente, en nuestros centros ofrecemos a los ciudadanos documentos de más de 100 años que pueden aportar en un juicio o ante la administración para garantizar sus derechos.

¿Qué pasará en el futuro? No lo sabemos, intentar ver más allá es difícil.









Bueno yo, sigo entre el balduque y el bit, cada loco...

jueves, 24 de marzo de 2011

Una recomendación

Bueno aquí estamos de nuevo, intentando buscar un tema que resulte de algún interés para alguien o que al menos parezca curioso. En esta linea me atrevo a recomendar una visita al portal de archivos que ha creado la Junta de Castilla y León.
Más que un portal, es una pequeña ventana abierta al contenido y los servicios que ofrece el Sistema de Archivos de la Junta. Digo que es una ventana más que un portal, porque de momento tan sólo nos permite vislumbrar el contenido de los cientos de kilómetros de documentación que albergan los centros repartidos por toda la Comunidad.
Entiendo es un primer paso para difundir esta parte de nuestro Patrimonio Histórico tan poco conocido y tan invisible para los ojos de la mayoría de ciudadanos. Son pocos quienes saben que los documentos conservados es nuestros archivos forman parte de nuestro Patrimonio con igual categoría que, por ejemplo, las piezas que exhiben los museos y por tanto deben ser protegidos y difundidos de la misma manera.
La página, muy sencilla pero bien estructurada, ofrece una recopilación de los servicios que cada archivo ofrece, la  forma de ponerse en contacto con los mismos (direcciones, teléfonos, etc), un pequeño resumen de la historia de cada centro y un cuadro de organización de fondos.
Se puede además disfrutar de diversas exposiciones virtuales que recogen documentación y materiales gráficos.
El nombre del portal describe muy bien el espíritu de estas instituciones.

Archivos: tus derechos, nuestra memoria

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/

miércoles, 23 de marzo de 2011

Saludos de principiante

Podríamos decir que este es un blog realizado por "imperativo legal". Nunca había pensado editar un blog. De hecho, no creo que éste que ahora comienzo tenga un futuro muy dilatado en el tiempo. Pero hay que aplicarse en las tareas del curso e intentar aprender mucho.
Lo cierto es que no tengo nada especial que contarle al mundo, ni al virtual ni al real, ni poseo especiales conocimientos sobre ningún tema concreto. Por tanto, cuando comencé a pensar sobre que podía versar mi blog personal, me sentí un poco perdida, dividida, de ahí la imagen (creo que se llama avatar) que he colocado en mi perfil.
Trabajo en un archivo histórico, lo que explica también el título "Entre el balduque y el bit". El balduque, es lo que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como "Cinta angosta, por lo común encarnada, que se usa en las oficinas para atar legajos" y el bit según Wikipedia, "es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información".
Es decir, en mi trabajo paso el día entre protocolos del siglo XVI y cursos sobre nuevas tecnologías, entre el pasado y el futuro, o entre el pasado y el presente, no sé muy bien.